Resultados del Índice de Datos Abiertos de ciudades argentinas 2022

.
4 min readSep 27, 2022

Desde Fundación Conocimiento Abierto lanzamos por séptimo año consecutivo el Índice de Ciudades Abiertas, en esta nueva edición contamos con la participación de 50 ciudades y continuamos siendo el único ranking que da cuenta de la apertura de datos de las ciudades de Argentina.

Principales resultados del ranking de ciudades:

  • 6 ciudades lograron tener el 100% de los conjuntos de datos abiertos
  • 2 ciudades tienen más del 90% de sus conjuntos de datos abiertos
  • 21 ciudades tienen más del 50% de sus conjuntos de datos abiertos

El ranking está encabezado por las ciudades de: Bahía Blanca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Mendoza y Olavarría que cuentan con el 100% de la apertura de sus datos, seguido por la municipalidad de Crespo con el 99% y la ciudad de Córdoba con el 98% de sus datos abiertos.

Si se analizan las ciudades que tienen más del 50% de sus conjuntos de datos abiertos, al listado se adhieren, en orden por nivel de apertura, las siguientes ciudades: Pergamino, Tandil, Luján de Cuyo, Comodoro Rivadavia, Vicente López, Coronel Pringles, Rosario, Tigre, Villa María, Quilmes, Yerba Buena y La Plata.

El Índice se creó con el objetivo de fortalecer la transparencia en los gobiernos locales mediante el uso de la tecnología y la producción de conocimiento basada en evidencia. De esta manera, nos permite visualizar la situación de la información pública que brindan los gobiernos locales e incidir desde el ejercicio de la sociedad civil para fortalecer la transparencia.

En esta línea nos preguntamos: ¿Cuántos datos se están publicando? ¿Qué tipo de datos y en qué formato se publican? ¿Qué ciudades son las más avanzadas y cuáles son las características que están rezagadas en los términos de publicación de datos abiertos?

Para contestar a esto, durante este año monitoreamos 16 indicadores y 94 subindicadores en 50 ciudades de Argentina para revelar el estado actual de la liberación de datos en formato abierto de los municipios del país que conforman el índice.

Podés consultar cada indicador y subindicador monitoreado en: https://2022.indicedatosabiertos.org/methodology/

Resultados del nivel de apertura de los indicadores:

Los ejes con mayor apertura de datos, es decir, que tienen licencia de datos abiertos, los datos disponibles sin necesidad de registrarse o solicitar acceso, datos abiertos disponibles gratuitamente, disponibles en una sóla descarga, actualizados y en formato abierto, son: límites administrativos (coordenadas, barrio y ciudades que conforman el municipio), publicado en 19 de las 50 ciudades que conforman el índice; seguido por lugares públicos (listado de los espacios públicos de la ciudad que incluye nombre, ubicación geográfica, contacto y dirección), publicado por 18 ciudades; seguido de Ambiente, presente en 16 ciudades distintas.

Seguido de estos encontramos los siguientes conjuntos de datos: gasto público, transporte público, obras públicas, pedidos de acceso a la información pública, resultados electorales y comercio, presentes en 15 ciudades; le siguen presupuesto municipal, funcionarios públicos y compras y contrataciones; abiertos y publicados por 14 ciudades.

Mientras que los indicadores donde se registra una gran falta de apertura son: en primer lugar, declaraciones juradas de los funcionarios públicos de cada municipio presente sólo en 9 ciudades y en segundo lugar pauta publicitaria y ordenanzas publicados en 10 ciudades del índice.

En resumen, vemos año tras año, un avance en las ciudades respecto al proceso de apertura de datos, ya que la mayoría ascendió posiciones -o al menos se mantuvo- en nuestro ranking, sin embargo, hay que resaltar que aún queda mucho por trabajar en políticas de transparencia remarcando que de los 800 conjuntos de datos publicados por las ciudades de Argentina, sólo 229 son conjuntos de datos completamente abiertos, es decir el porcentaje de apertura de las ciudades es del 28%, subiendo sólo 5 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Desde Conocimiento Abierto creemos que este tipo de herramientas aportan al control de la ciudadanía bajo el paradigma de Estado Abierto debido a que abrir los datos significa:

  • Poder ejercer el derecho de acceso a la información pública.
  • Mayor calidad institucional.
  • Garantizar la transparencia, la participación y la innovación en la prestación de servicios públicos.
  • Mejorar el diseño de políticas públicas.

Este índice permite a las personas comparar el estado de apertura de los datos entre los distintos municipios y alienta a los gobiernos, las administraciones locales y a la ciudadanía a trabajar para mejorar la calidad y aumentar la cantidad de datos abiertos.

Finalmente, el Índice también actúa para establecer normas estandarizadas para datos abiertos de gobiernos locales y proporciona orientación a la sociedad civil y a los responsables de la formulación de políticas sobre dónde pueden recurrir para encontrar nuevas oportunidades en el avance de la agenda de Estado Abierto.

Por todo esto, esperamos en cada nueva edición continuar sumando municipios al proceso de apertura de datos fortaleciendo la transparencia, el diseño de políticas públicas y la participación ciudadana.

¿Dónde puedo consultar para adherir mi municipio?

Escribinos a indice@fcabierto.org

--

--

.

Trabajamos para democratizar el acceso a la información mediante el procesamiento, análisis y difusión de #datos para el #impactosocial