Resultados del Índice de Datos Abiertos de ciudades argentinas 2021

Desde Fundación Conocimiento Abierto lanzamos por sexto año consecutivo el índice de datos abiertos de ciudades argentinas, en esta edición contamos con la participación de 45 ciudades siendo el único ranking que da cuenta de la apertura de datos de los portales públicos municipales.

El Índice se creó con el objetivo de fortalecer la transparencia en los gobiernos mediante el uso de la tecnología y la producción de conocimiento basado en evidencia. De esta manera, permite visualizar la situación de la información pública que brindan los gobiernos locales e incidir desde el ejercicio de la sociedad civil para fortalecer la transparencia.

En esta línea nos preguntamos: ¿Cuántos datos se están publicando? ¿Qué tipo de datos y en qué formato se publican? ¿Qué ciudades son las más avanzadas y cuáles están rezagadas en términos de publicación de datos abiertos?

Para contestar a esto, monitoreamos 17 indicadores y 90 subindicadores sobre cada sitio de las ciudades con la intención de relevar el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios del país.

Podés consultar cada indicador y subindicador monitoreado en: https://2021.indicedatosabiertos.org/methodology/

Resultados 2021 del nivel de apertura de los indicadores:

Los indicadores con mayor apertura de datos son: en primer lugar, Ordenanzas seguido por Lugares públicos y Presupuesto.

Mientras que los indicadores donde se registra una gran falta de datos abiertos son: en primer lugar, Pauta publicitaria, en segundo lugar Declaraciones Juradas y Acceso a la información pública en tercer lugar.

La apertura de datos de los indicadores está contemplada por ley

Es importante señalar que según la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, todo organismo público tiene como objeto garantizar sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública, así como garantizar la transparencia de la administración pública.

En este sentido, bajo el lineamiento de transparencia activa los organismos estatales quedan obligados bajo esta ley (*) a publicar en forma completa, actualizada, por medios digitales y en formatos abiertos los siguientes ítems:

Estructura orgánica y funciones del organismo público, Escalas salariales, Presupuesto, Transferencias, Contrataciones públicas, Licitaciones, Concursos, Obras públicas, Adquisiciones de bienes y servicios, Pedidos de Acceso a la Información Pública, Declaraciones juradas y Boletín Oficial.

Por lo tanto, la totalidad de los indicadores deben contener la información disponible de forma gratuita, accesible y abierta así como también los organismos públicos deben responder y garantizar la información a quienes la soliciten.

* Ley 27.275 Derecho de acceso a la información pública

Resultados 2021 del ranking de ciudades

  • 3 ciudades lograron tener el 100% de los datasets abiertos
  • 6 ciudades tienen más del 90% de sus datasets abiertos
  • 15 ciudades tienen más del 50% de sus datasets abiertos

El ranking está encabezado por las ciudades de: General Pueyrredón, Bahía Blanca y Crespo que cuentan con el 100% de la apertura de datos, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 99% y Olavarría con el 98%.

Si se analizan las ciudades que tienen más del 50% de datasets evaluados, al listado se adhieren las siguientes ciudades: Mendoza, Córdoba, Pergamino, Vicente López, Tandil, Tigre, Rosario, Coronel Pringles, Quilmes y Villa María, en orden decreciente.

Resultados 2020 del ranking de ciudades

El año pasado el índice contaba con 41 ciudades de las cuales se registró que:

  • 2 ciudades cumplían con el 100% de los datasets abiertos
  • 8 ciudades con más del 90% de sus datasets abiertos
  • 13 ciudades con más del 50% de sus datasets abiertos

En el 2020 se registraron ocho ciudades que cumplían con más del 90% de la apertura de los datasets, el ranking estaba encabezado por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y General Pueyrredón, con el 100% de la apertura de datos, seguido por Bahía Blanca y Olavarría. Si se analizan las ciudades que tienen más del 50% de datasets evaluados, el listado asciende a 13 sumando: Crespo, La Plata, Tigre, Córdoba, Vicente López, Mendoza, Tandil, Pergamino y Rosario, en ese orden.

Comparativa de apertura de datos entre 2020 y 2021 de los primeros puestos del ranking

Se pueden visualizar algunos avances en cuanto a la apertura de datos en los primeros puestos del ranking:

  • Crespo logró el 100% de los datasets abiertos a partir de la publicación de datos sobre declaraciones juradas que en 2020 no se encontraba disponible.
  • La ciudad de Mendoza subió 5 puestos, ubicándose en el puesto número 4, aunque sigue sin abrir datos sobre pauta publicitaria, uno de los ejes que menos apertura de datos registra de manera generalizada en todas las ciudades.
  • Córdoba ascendió dos puestos ubicándose como quinta ciudad en el ranking aunque sigue sin presentar datos abiertos sobre políticas públicas ligadas a género.
  • Pergamino subió 5 puestos, ubicándose como sexta ciudad en el ranking aunque sigue sin presentar ningún datos sobre declaraciones juradas y pauta publicitaria.
  • Tigre bajó dos puestos, en 2021 se registraron 4 ejes completamente cerrados, sin datos: compras y contrataciones, obras públicas, declaraciones juradas y pauta publicitaria, mientras que en 2020 sólo registraba un indicador sin datos: pauta publicitaria.

Ciudades que más subieron puestos en el ranking de apertura de datos respecto al año pasado:

En la edición 2021 destacamos las ciudades que más progresaron en el ranking a partir de la apertura de datos de los indicadores monitoreados. En primer lugar se encuentra la ciudad de Quilmes que escaló once posiciones ubicándose en el puesto número 11. En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Trenque Lauquen que ascendió 9 lugares con respecto al 2020 posicionándose en el puesto número 19. Con 7 puestos ganados se ubican las ciudades de Bragado y Mercedes. Le siguen Catamarca y Ushuaia que dieron un avance en apertura de datos de 5 puestos cada una. Finalmente las ciudades de Lomas de Zamora y San Miguel avanzaron cuatro lugares con respecto al año anterior.

Ciudades que más bajaron puestos en el ranking de apertura de datos:

En 2021, La Plata pasó del puesto 5 (2020) al puesto número 22, descendiendo 17 lugares y Villa la Angostura pasó del puesto 26 (2020) al puesto número 30, descendiendo 4 lugares.

Conclusión general

En general se puede ver un avance en las ciudades respecto al proceso de apertura de datos, ya que la mayoría ascendió posiciones -o al menos se mantuvo- en nuestro ranking.

Sin embargo, hay que resaltar que aún queda mucho por trabajar en políticas de transparencia remarcando que sólo 15 ciudades tienen más del 50% de sus datasets abiertos.

Este tipo de herramientas aportan al control ciudadano bajo el paradigma de Estado Abierto debido a que abrir los datos significa:

  • Poder ejercer el derecho de acceso a la información pública.
  • Mayor calidad institucional.
  • Garantizar la transparencia, la participación y la innovación en la prestación de servicios públicos.
  • Mejorar el diseño de políticas públicas.

Este índice permite a las personas comparar el estado de los datos abiertos entre los distintos municipios. Esto alienta a los gobiernos, las administraciones locales y a la ciudadanía a trabajar para mejorar la calidad y aumentar la cantidad de datos abiertos.

El Índice también actúa para establecer normas estandarizadas para datos abiertos del gobierno y proporciona orientación a la sociedad civil y a los responsables de la formulación de políticas sobre dónde pueden encontrar nuevas oportunidades para avanzar en la agenda del gobierno abierto.

Por esto esperamos en cada nueva edición continuar sumando municipios al proceso de apertura de datos para fortalecer la transparencia, la mejora de políticas públicas y la participación ciudadana.

¿Dónde puedo consultar para adherir mi municipio?

Escribinos a indice@fcabierto.org

Trabajamos para democratizar el acceso a la información mediante el procesamiento, análisis y difusión de #datos para el #impactosocial

Trabajamos para democratizar el acceso a la información mediante el procesamiento, análisis y difusión de #datos para el #impactosocial