¿Qué sucedió durante la Semana de Gobierno Abierto?

Las actividades organizadas bajo la semana de celebración y promoción de Gobierno Abierto pusieron en discusión las diferentes formas de renovar o reconstruir gobiernos, instituciones y sociedades que sean más transparentes, responsables, participativas e inclusivas.

Con la convicción de reforzar estos valores, desde Fundación Conocimiento Abierto nos unimos al movimiento #OpenGovWeek y junto a otras organizaciones generamos vínculos con el objetivo de promover ideas y propuestas acerca de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Te contamos algunas de las iniciativas e intervenciones en eventos colaborativos:

Participamos a través de un encuentro virtual organizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina del lanzamiento del Plan de Acción de Congreso Abierto donde conversamos acerca de la importancia de la apertura, accesibilidad e interoperabilidad de la información y datos en el Poder Legislativo.

Podés ver el video completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3v0396a

Nos sumamos a la propuesta impulsada por la Escuela de Fiscales bajo el marco de la Semana de Gobierno Abierto donde realizamos una exposición acerca de los lineamientos para una correcta aplicación de la Inteligencia Artificial.

Desde Conocimiento Abierto estamos apoyando el desafío federal #BAenDatos, un concurso organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es dar a conocer y fomentar la reutilización de los datos públicos producidos y publicados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; para esto, los participantes deberán realizar visualizaciones, mapas y gráficos basados ​​en datos de la Ciudad.

En el ámbito público estamos realizando participaciones en diferentes Mesas para promover la transparencia gubernamental, la accesibilidad a la información pública, la participación ciudadana y la promoción de apertura de datos.

Primer Plan de Acción de Congreso Abierto
En esta iniciativa del Congreso Abierto de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, nos sumamos a los compromisos de:

  • Apertura, accesibilidad e interoperabilidad de documentos legislativos: buscamos contribuir en el acceso a la información por parte de la ciudadanía
  • Promoción de la participación ciudadana en el proceso legislativo: nuestra intervención apunta a fortalecer los mecanismos existentes y generar nuevos que realizar aumentar la participación ciudadana efectiva en el proceso de elaboración de leyes de manera plural y federal.
  • Acceso a la información pública de comisiones parlamentarias: presentaremos iniciativas para mejorar la transparencia y accesibilidad en documentos del trabajo de las comisiones permanentes de la HCDN, para que el monitoreo en el proceso parlamentario sea más efectivo.

Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Bs.As.

El objetivo de la Mesa es seguir trabajando colaborativamente en el desarrollo, implementación y seguimiento de políticas públicas para compartir información, construir conocimiento, desarrollar iniciativas, resolver problemas y desafíos públicos concretos en base a los pilares del Gobierno Abierto: rendición de cuentas, colaboración, transparencia, innovación y participación ciudadana.

Cuarto plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Desde Conocimiento Abierto participamos en el compromiso Plan de Acción de Congreso Abierto de la Honorable Cámara de Diputados enfocando acciones principalmente en:

• Fortalecer e incorporar nuevas prácticas de apertura gubernamental

• Fomentar mayor diálogo y participación ciudadana en los procesos legislativos

• Potenciar el diálogo interinstitucional

• Innovar en mecanismos transparentes

Como organización creemos que esta fue una semana para celebrar y repensar las políticas públicas que se enmarcan dentro de la gestión de Gobierno Abierto por lo que estas actividades entre otras son un impulso para visibilizar ejes sobre los que es necesario seguir trabajando así como también reforzar aquellos aspectos que decantan en buenos resultados.

Todas las propuestas y proyectos en nuestra web.

Trabajamos para democratizar el acceso a la información mediante el procesamiento, análisis y difusión de #datos para el #impactosocial

Trabajamos para democratizar el acceso a la información mediante el procesamiento, análisis y difusión de #datos para el #impactosocial