datacamp Covid- 19: Tecnología cívica para enfrentar la pandemia

El datacamp Covid-19 fue una experiencia virtual en la que a través de un proceso de co-creación trabajamos en soluciones tecnológicas a problemas ocasionados por la pandemia. Ante de contarles acerca de nuestro datacamp Covid-19 ¿Querés saber cómo realizamos un datacamp virtual?, un material que cuando comenzamos, no logramos encontrar.

Cuando iniciamos en abril de 2020 en medio del comienzo de las medidas ante Covid-19, no encontramos ejemplos y literaturas de cómo hacer un evento masivo para desarrollar proyectos en tecnología de manera virtual como una hackaton. El datacamp Covid-19 fue diseñado desde cero, desde lo virtual, pero con la experiencia de una organización como Conocimiento Abierto que realiza desde hace 6 años eventos de innovación, hackatons, datacamps y laboratorios.

También pensamos una metodología adaptada con los lineamientos para que funcione en la modalidad online-virtual:

1 — Es importante identificar la problemática o tema a tratar durante el evento, con un equilibrio entre los objetivos a conseguir y un espacio para que personas y equipos se sumen con nuevas ideas y propuestas. Este proceso implica tener definida una metodología de desarrollo del evento que será la guía de toda el proceso y que definirá cada una de las etapas.

2 — Desarrollar una planificación para la logística virtual en etapas que consideren: el tiempo previo al evento, durante el evento y pos evento para medir los resultados de la iniciativa.

3 — Generar una planificación de comunicación para la convocatoria, la difusión y visibilización del evento, durante y pos evento.

4 — Buscar mentores para apoyar a los equipos que trabajarán durante el evento. Para ello, es importante que los mentores están vinculados con el evento desde alguna de las etapas previas, y considerar el diseño de la metodología para lograr la sinergia necesaria entre mentores-equipos.

5- La plataforma, el gran punto. Desde Conocimiento Abierto decidimos desarrollar el evento mediante Zoom con la nueva actualizaciones de seguridad y adquiriendo el servicio de salas para que se unan los equipos por temas a trabajar.

70 personas participaron de nuestro evento y la plataforma Zoom nos resultó ampliamente. Sin embargo existen otras plataformas y servicios, que nos pueden ayudar a trabajar de manera ordenada y prolija.

Volviendo a datacamp Covid-19:

El objetivo fue diseñar proyectos y generar visualizaciones con datos en un contexto de falta de datos y de exceso de información y desinformación al mismo tiempo. A partir de impacto de la pandemia nos preguntamos: ¿cuáles son nuestras opciones y cómo la utilización de la tecnología nos permite pensar mejores políticas públicas que beneficien a toda la sociedad en su conjunto?

Junto a alianzas y empresas que nos acompañaron, desarrollamos los siguientes ejes temáticos:

  • Iniciativas y campañas con datos para combatir la desinformación
  • Tecnología Cívica para afrontar necesidades y problemáticas ante Covid-19.
  • Data Science y dataviz. Análisis y visualización de datos.
  • Colaboración con gobierno para el desarrollo de tecnología colaborativa

Dinámica

Este evento fue virtual, estilo hackaton virtual pero con foco en desarrollo de tecnología con datos, donde nos conectamos a través de la plataforma Zoom para avanzar en el desarrollo de los desafíos junto a distintos mentores que participaron para ayudar a los distintos grupos a conseguir sus objetivos.

Los equipos fueron conformados de manera interdisciplinaria, por estudiantes, emprendedores, entusiastas, diseñadores y programadores interesad@s en problemas específicos en áreas como: datos, logística, hardware y comunicación.

Entre los proyectos realizados podemos mencionar:

  • MAPEAR COVID-19

El objetivo fue proveer un tablero que muestre visualizaciones con granularidad geográfica a través del tiempo que permitan entender la evolución temporal-geográfica de la pandemia y potencialmente tomar decisiones y políticas dependiendo de el grado de afección de la zona o zonas circundantes. Dotando de inteligencia a las políticas de aislamiento, reduciendo su impacto y haciéndola más efectiva.

  • MASCOTA VIRTUAL: Consejero ante el Coronavirus

La actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha traído consigo una explosión de información, sobre todo, en canales digitales y redes sociales que dan la facilidad a todos, para convertirnos en receptores, generadores o viralizadores de información que no siempre es contrastada. Esta Infopandemia generó en el colectivo social, una gama de emociones no siempre positivas sobre todo en la audiencia más joven.

El objetivo fue crear una mascota virtual que no consuma megabites en su descarga. Esta nos permite en función a la ubicación y el número de carnet de identidad dar ciertas pautas sobre las particularidades locales respecto a las restricciones. Mientras la cuidas, esta mascota puede realizar acciones que te enseñen procesos y protocolos de bienestar a través de mensajes y recomendaciones que se puedan visibilizar diariamente sobre el Covid-19.

Asimismo, permite mediante un Check List, corroborar si necesitas atención según tus síntomas o si cumples con los requisitos para el cobro de los diferentes bonos otorgados por el gobierno y datos actualizados sobre el estado de situación del virus en el país.

  • CASO COVID-19. Municipalidad de Vicente López

Se planteó realizar un tablero de control para conocer la cantidad de casos históricos en cada barrio entendiendo qué zona geográfica del partido concentra mayor cantidad de casos. Esto le permite al municipio, en base a la obtención de dichos datos, definir los operativos de control vehicular de manera inteligente y eficaz.

  • Soluciones ante Covid -19

Este proyecto es una plataforma web app destinada a Pequeñas y Medianas Empresas y a personas desempleadas por efecto de la pandemia. El objetivo es compartir tu situación laboral en este contexto, visibilizar Información económica relacionada a producción, consumo, inflación y empleo a partir de: datasets públicos, resultados del formulario y scrapeo de tweets en localidades o ciudades del país con casos positivos.

Otra tipo de información accesible será la relacionada a novedades económicas, toda ésta información podrá ser visualizada en formatos abiertos, tablas o dataviz.

Esta plataforma también cuenta con herramientas de análisis económico que sirven para diseñar o plantear estrategias y toma de decisión basándose al dinamismo del contexto actual y un portal de empleo: orientado a quienes fueron desvinculados durante la pandemia y necesitan postularse y darse a conocer. También permite cómo acceder a beneficios o qué oportunidades hay disponibles.

Finalmente queremos resaltar la importancia de potenciar la colaboración entre gobierno y sociedad civil con metodologías de gobierno abierto y multi-actor, el fortalecimiento de acceso a servicios digitales, los procesos de apertura de datos y la transparencia en el uso de recursos destinados a atender la emergencia.

Trabajamos para democratizar el acceso a la información mediante el procesamiento, análisis y difusión de #datos para el #impactosocial

Trabajamos para democratizar el acceso a la información mediante el procesamiento, análisis y difusión de #datos para el #impactosocial