Conocé el Observatorio de Causas de Corrupción en Argentina con toda la info actualizada

Conoce las causas de corrupción de Argentina en un solo lugar

Lanzamos el Observatorio de Causas de Corrupción: una plataforma de datos para conocer y dar seguimiento a las causas de la corrupción en Argentina.

Conocer en detalle y de una manera ágil una causa de corrupción, es tedioso y se requiere de mucha información. Hasta ahora.

La plataforma causasdecorrupcion.org, es una herramienta única en la que se facilita de manera clara, sistematizada y actualizada la información sobre las causas de corrupción que se tramitan en el Poder Judicial de la Nación y desde donde la ciudadanía puede controlar la forma en que se llevan adelante investigaciones promoviendo la rendición de cuentas de las autoridades responsables.

El Observatorio es una iniciativa de la alianza entre Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Conocimiento Abierto con el objetivo de visualizar y sistematizar los expedientes se utilizan datos provenientes del Observatorio de Corrupción del Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bases de datos públicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de otras fuentes colaborativas de información como el sitio Justiciapedia.

A partir de la idea e investigación de ACIJ, Conocimiento Abierto desarrolló el proyecto con una estructura de datos e implementación de tecnologías. Para ello se generaron una serie de scrapers, trabajamos en la normalización y análisis de datos, el diseño de base de datos, implementando técnicas de inteligencia artificial y el uso de tecnologías de ciencia de datos.

Las visualizaciones la realizamos con diversso gráficos, y utilizando la librería D3.js, diseñamos un gráfico de conexiones que mediante nodos desagregados permite conocer más acerca de personas involucradas, juzgados y expedientes judiciales.

La iniciativa que unió a un equipo multidisciplinar de abogados, periodistas, diseñadores, analistas de datos y especialistas en tecnologías; nos permite lograr un proyecto de estas características e innovador donde tanta información (que de otra manera sería difícil de consumir) nos permite descubrir otra información.

Esta herramienta como una solución cívica, colabora en el seguimiento e investigación de personas ligadas al periodismo y poder judicial; así como toda persona interesada por la versatilidad y claridad que propone Causasdecorrupción.org.

Datos que surgen del Observatorio de Causas de Corrupción

  • 1.630 causas de corrupción
  • 8.965 personas investigadas
  • 165 tipos de delitos investigados
  • 4.971 resoluciones

Además podes acceder y descargar toda esta info completa sobre las causas de corrupción y personas involucradas:

¿Querés saber cómo?

En la página principal de la plataforma podés realizar una búsqueda libre a partir de alguno de los siguientes datos:

  • Personas involucradas
  • Jueces y juezas intervinientes
  • Número de expediente
  • nombre de fantasía por el cual son conocidas algunas de las causas de corrupción más relevantes.

La sección de estadísticas recopila información de todo el sitio y permite conocer datos como la cantidad de causas que llegan a juicio oral, el tiempo de duración de las causas, quiénes son las personas más investigadas. Por ejemplo, estado de las causas de corrupción que forman parte del observatorio:

1.138 causas de corrupción se encuentran abiertas y 492 terminadas

197 causas se encuentran elevadas a juicio oral de manera total o parcial

Cantidad de causas iniciadas por año entre 2013 y 2021:

Tiempo de duración de las causas:
En la mayoría de las causas con instrucción cerrada, dicha etapa duró en la mayoría de los casos de 3 a 6 años (44%), aunque un porcentaje similar duró más de 6 (27%) o 10 años (12%).

Las personas involucradas

En las causas de corrupción que figuran en el Observatorio, las siguientes son las personas más denunciadas:

Personas y entidades que realizaron la mayor cantidad de denuncias son:

¡Compartí la iniciativa!

El proyecto busca llegar a la mayor cantidad de ciudadanos/as posibles a lo largo del país en búsqueda de promover una ciudadanía informada y participativa por lo que el enlace es público y de fácil difusión en diferentes plataformas.

Invitamos a toda comunidad a conocer la plataforma, interactuar en ella y compartir el enlace:

http://causasdecorrupcion.org/

Para más información y detalles escribinos a: info@fcabierto.org

--

--

Trabajamos para democratizar el acceso a la información mediante el procesamiento, análisis y difusión de #datos para el #impactosocial

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store